Huergo, Entrevista a Miguel Martinez Intendente ( Realizada por Punto Digital Huergo)

Entrevista realizada por Tania Domenicucci y Marisa Briones, alumnas de periodismo de Punto Digital.

“Estamos despertando para ser grandes”. Así definió a Ingeniero Huergo el intendente en una nota brindada a los alumnos de periodismo de Punto Digital. Aseguró que en diciembre definirá si va por la reelección.

El intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez (44), recibió a los alumnos de Punto Digital. En su despacho de la Municipalidad, el mandatario atesora en un rincón fotos de su casamiento, trofeos y la camiseta firmada por los jugadores del Club Social y Deportivo Huergo. En ese espacio donde pasa gran parte de su día, se le preguntó:
¿Cuáles son sus logros en sus gestiones?
– Poder lograr que el Banco Nación vuelva a instalarse en Ingeniero Huergo. Haber dejado la localidad, hoy un año antes de terminar mi segundo mandato, con el 100% de gas en las veredas para todos los vecinos, 100 % de agua potable, 95% de cloacas y 100% de tendido eléctrico. Y como tercer logro es que venga el IUPA, que se va a empezar a construir en el mes de diciembre. Es importante porque sería la primera universidad para Ingeniero Huergo. Van a traer las carreras de Danzas Nativas y Baile Popular.

¿Cuántos habitantes tiene Ingeniero Huergo?
– Hoy tiene 10.000

¿Esta última etapa de gobierno puede ser considerada la mejor?
– Si.

¿Va a lanzar su reelección?
– Puedo presentarme la Carta Orgánica lo permite. Lo estoy evaluando personalmente y con mi equipo. Con mi familia sobre todas las cosas. Si tomo una definición va a ser no más allá de fin de año.

¿Quiénes lo acompañarían?
– No, eso no puedo decirte porque más que nada son acuerdos. Si tuviera que salir a armar un equipo hay muchos jóvenes que están potenciados y que están trabajando muy bien. En mi primera gestión con 36 años era el mayor de todo mi equipo y los funcionarios no superaba ninguno los 30. Volvería a repetir el esquema.

¿A qué otro cargo político le gustaría presentarse?
– Me gustan los cargos ejecutivos donde uno pueda tomar definiciones. No descarto un cargo legislativo que permita legislar y hacer obras para mejorar la calidad de vida. Hoy me gusta ser intendente. Como paso siguiente en la política me gustaría ser ministro. Si Cambiemos gana las próximas elecciones provinciales, me gustaría ocupar un cargo ejecutivo. No descarto volver a ser intendente y también me ofrecieron ser diputado provincial. Es una decisión de equipo.

¿Qué cosas le quedan pendientes?
– Muchas. Pendiente en cuanto a obras, algo que me quita el sueño, es poder realizar diferentes planes de vivienda con distintas tipologías. Tener la posibilidad de seguir construyendo casas con el plan Esfuerzo propio con fondos nacionales y provinciales y con entidades bancarias. Es un gran desafío. El techo para una familia es fundamental. Creo que de ahí parte la posibilidad de transformar una ciudad.

Pareciera que aquí tiene una zona de confort que usted es bien visto por la gente que ha hecho obras, que tiene proyectos y que los va cumpliendo. Los políticos generalmente van ascendiendo. ¿Cuándo va a decidir voy por la reelección? ¿Hay un plazo o es una decisón personal?
– Va de la mano todo. Primero hay que convencer a la familia. Yo puedo estar las 24 horas acá adentro pero mi mujer en mi casa y mi hijo que viene en camino necesitan el padre cerca. No puedo ser egoísta y pensar solamente en lo que yo quiero. La definición es con la familia primero y con el equipo después. Lo voy a definir en diciembre en la fecha de nacimiento de mi hijo. Estaría dentro de los plazos previstos por el gobierno provincial para mayo o junio.

Tenemos sabido que vienen la empresa de paneles solares, 60 casas del Banco Hipotecario, 40 casas del barrio IPPV, 15 cuadras más de asfalto, ¿que me puede decir de algunas de esas obras?
– Las obras de asfalto son casi 12 millones de pesos y es calle Belgrano entre Almirante Brown y Moreno; calle San Martín, ambas manos entre 9 de Julio y 25 de mayo, 25 de mayo entre San Martín y Colón y 9 de Julio entre San Martín y Colón. Ya fue presentado y autorizado. Creo que si el clima nos acompaña en el mes de febrero tendríamos que estar empezando.

¿Cómo es el convenio con Valencia por la Fiesta Provincial de la Paella, las peñas y la Amistad que se desarrolla en Huergo?
– La idea nace desde el vicegobernador Pedro Pesatti que me preguntó si quería hermanar la ciudad de Huergo con Valencia si no me molestaba que pusiera equipos de la legislatura a trabajar. Le dije que al contrario me encanta ayudar para que se concrete la hermandad que sería un intercambio socio cultural. Ojalá que algún día se logre un intercambio económico de formas o maneras.

¿Se siente en deuda con la gente?
– En viviendas. Hoy hay en marcha cuatro loteos privados uno municipal. Lo negativo en cuanto a mi gestión es que sólo he podido entregar 46 viviendas en siete años de mandato. Es una de las deudas más grandes que tengo con mis habitantes y es lo que más fuerte voy a trabajar para revertir esta situación. Es lo que más me preocupa. Al IPPV se habían anotado 440 familias, esa es la demanda. Hoy deben estar cerca de las 500 familias que están demandando un techo, su hogar.

¿Las tasas de la municipalidad están a un nivel acorde a la realidad económica de la ciudad?
– Sí, es acorde a lo que se le cobra al vecino. Las tasas no son imposibles de pagar. Lo que no tenemos es un vecino con las tasas al día en su mayoría. Tenemos un vecino que es moroso con el Municipio. La recaudación está en el 40% y sube al 75% en el verano, pero es por los planes de pago. Lo ideal sería estar en un 75% anual para poder proyectar.

¿Qué recuerda de su infancia?
– Creo que mi infancia fue el momento más lindo de mi vida. Es vivir en las chacras. Yo hasta los 13 años viví en esos lugares, fue lo mejor que me pasó. Tuvo que ver Dios que nazca ahí. Sinceramente es el momento de mi vida que más añoro. Mi papá empleado rural y mi mamá ama de casa, típico de familia de acá. Cazar palomas todo el día, ir al a escuela caminando no había transporte a la escuela rural. Me emociona recordar mi infancia porque para mí fue perfecta. La familia constituida como debe ser, el gran trabajo de mi madre educándonos. No tuvimos grandes lujos para nada, al contrario, muchísima necesidad, pero a mis padres siempre les voy a agradecer la educación que ellos me dieron. No había Google en esa época me hacían leer los recortes de los diarios y eso me formó hasta la Universidad donde estudié Agronomía en Viedma. No terminé, me quedaron 11 materias. Pero la preparación de mis padres me sirvió al día de hoy los valores, la moral, todo eso me lo dieron mis viejos y eso no tiene precio.

¿Qué quería ser cuando era chico?
– Creo que Dios fue muy bueno conmigo. Ya a los 12 o 13 años quería ser intendente. Estaba el intendente de facto Agustín Calvo y siempre recuerdo que quería ser intendente para que nosotros pudieramos estar mejor. No teníamos agua en la escuela 43 (la llevaban en camiones) y yo pensaba porqué el intendente si vive cerca no nos ayuda a traer el agua. Ese era mi planteo cuando llegaba a mi casa. A mí se me cruzó ser intendente en esa época. También soñaba ser piloto de avión, quería irme a la fuerza aérea. Tenía dos tíos ex combatientes de Malvinas. Y la verdad, es la primera vez que lo digo, pero me faltó el coraje de irme. Ese fue mi sueño no realizado.

Para cerrar, defina Ingeniero Huergo en pocas palabras.
Estamos despertando para ser grandes.

Video de La Nota

 

 

Nota Tania Domenicucci y Marisa Briones

Acerca de admin 3022 Articles
Your text here...

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*