La Legisladora Silvia Morales presentó en la Legislatura el proyecto de comunicación N°581/2021, al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Transporte de la Nación, para que se apliquen criterios de distribución más equitativos del Fondo de Compensación al Transporte de Pasajeros, dirigido al sostenimiento del servicio público.
La Provincia de Rio Negro, al igual que muchas otras provincias, demanda una distribución equitativa de las partidas presupuestarias, ya que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 90% de los recursos que componen el Fondo en cuestión, mientras que el 10% restante se distribuye en el resto de las provincias del interior.
Es necesario aclarar que nuestra provincia continúa garantizando el pago del subsidio provincial al transporte público de pasajeros urbano e intraprovincial; transfiriendo fondos propios, por considerar prioritario el mantenimiento del servicio en sus jurisdicciones.
Río Negro recibe de Nación un total mensual de $20.850.000 en concepto de fondos de compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano, siendo fundamental, para sostener el servicio, aumentar las partidas. Por parte de Nación, se ofreció analizar un incremento del 30%.
Cabe recordar que el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, (la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019), el cual ha sido prorrogado por la Ley N° 27.591 (Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021), a fin de asistir a las provincias y por su intermedio a las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de carácter provincial y municipal de cada jurisdicción.
Sé el primero en comentar