Villa Regina, Taller de construcción estufa Rocket

Una estufa tipo rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador y eficiente que funciona muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamoda, material habitualmente de descarte.

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Villa Regina organiza un taller en construcción de estufa rocket. La capacitación está a cargo de Hugo Torres y tendrá lugar en el patio del ex cine Ben Hur el Jueves 25 de mayo, de 10 a 18 hs., y el viernes 26 de 15 a 18 hs. Para participar se sugiere un aporte de $150 (no excluyente). Cupos Limitados

Se consideran estufas de alta eficiencia porque, a diferencia de los hogares de leña comunes que sólo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera, perdiendo el resto por la chimenea; estas estufas logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible, que luego se transfiere al interior del ambiente a calefaccionar.

Las estufas rocket logran esto gracias a dos características:

  1. Poseen una cámara de alta temperatura (600 o 700 ºC ºC a diferencia de 300 ºC de las convencionales), que permite quemar también los gases de combustión y los sólidos suspendidos en ellos, y que habitualmente se pierden por la chimenea en forma de “humo”, desaprovechándose su contenido calórico y contaminando el aire.
  2. Cuentan con una masa térmica, compuesta por el banco térmico (banco acumulador) y paredes que rodean a las cámaras de combustión, que permiten la acumulación posterior del calor generado, logrando inercia térmica. Esto permite que la masa continúe irradiando calor varias horas después de haberse apagado la estufa, de manera que puede estar encendida sólo algunas horas por día, ahorrando leña.
Acerca de admin 999 Articles
Your text here...