Audiencia preliminar por triple homicidio de Chichinales

Esta mañana, representantes de la Fiscalía presentaron a la presidenta de la Cámara Tercera en lo Criminal de Roca el cúmulo probatorio pertinente al “triple homicidio calificado por razones criminis causa, uno en grado de tentativa” (Art. 80, inciso 7°, del código penal, conforme a los Arts. 42 y 45). Lo mismo hizo, en el acto, la defensa de los imputados.

El hecho ocurrió en Chichinales en marzo de 2015 cuando cuatro hombres llegaron hasta el domicilio de una pareja, que estaba en ese momento acompañada por otras dos personas. Allí pidieron al dueño de la casa que les vendiera drogas y sino que los dejara entrar a consumir allí. Ante la negativa de la víctima, comenzó una discusión con el fin de conseguir dinero y sustancias tóxicas. Luego de reducir con un cuchillo a la primera víctima, ingresaron a la vivienda y con el fin de consumar un robo, terminaron provoncándole la muerte, utilizando un arma blanca, a los dos hombres que estaban en la casa e hiriendo de gravedad a una de las mujeres.

Las defensas están representadas por los defensores oficiales Celia Delgado y Gustavo Viecens y por el abogado particular, Carlos Vila, y no presentaron oposición a la prueba documental ofrecida por la Fiscal de Cámara Graciela Echegaray. En relación a la prueba testimonial, se pusieron a consideración por parte de la representante del Ministerio Público Fiscal 15 testigos que declararán durante el debate, algunos comunes a la otra parte en su conjunto. Además coincidieron en los testimonios del Director de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITEL) del Ministerio Público, David Baffoni y del médico del Cuerpo Médico Forense, Ismael Handam. Finalmente, la fiscalía ofreció incorporar por lectura seis testimonios más, pero Delgado se opuso y pidió que sean citados para el debate.

Luego fue el turno de la prueba respecto de la reconstrucción del hecho, todas las partes estuvieron de acuerdo aunque Viecens y Delgado adelantaron que sus asistidos no participarían, en caso que el Tribunal apruebe su realización.

El defensor particular, Carlos Vila propuso la incorporación de tres integrantes de la fuerza policial, aceptados por los representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y también 4 nuevos testigos.

La defensa mantuvo la petición respecto de realizar careos con tres de los imputados, y tomar declaración indagatoria a un hombre que se encuentra como testigo e incorporarlo como imputado, cuestión a la que se opuso la fiscalía.

Sobre el final de la audiencia los tres defensores hicieron un pedido respecto de la aplicación de la ley procesal más benigna para los imputados, solicitando que tal como se desprende de la calificación legal de este hecho, sumando al Art. 31 de la Constitución Nacional, se realice un juicio por jurados.

La fiscal jefe pidió la palabra y sostuvo que “en el día de ayer la defensa solicitó que el fiscal del caso, Gastón Pierroni no continuara interviniendo en este debate ya que se requería la presencia de la fiscal de cámara, entonces en este caso ¿aplicamos el viejo código o el nuevo código?. Los expedientes radicados en Cámara antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, ley 5020, continúan con el código anterior”. De esta manera, Echegaray solicitó que el planteo sea rechazado pues “el legislador rionegrino ha establecido un sistema propio para estos casos, las disposiciones transitorias, e incluso ese fue el temperamento adoptado por este Tribunal respecto de los casos de prisión preventiva solicitados con anterioridad al 1 de agosto”.

Ahora, una vez que el Tribunal se exprese respecto de la prueba, será la Oficina Judicial quien establezca la fecha de debate, salvo que sea haga lugar al planteo de juicio por jurados, que conforme al Código Procesal Penal y la normativa complementaria entrará en vigencia en marzo de 2018.

 

Fuente Ministerio Publico RN

Acerca de admin 853 Articles
Your text here...