Aprueban iniciativa para regular la profesión de kinesiólogos

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy, en primera vuelta, el proyecto que regula la profesión de kinesiólogos, fisioterapeutas, fisiatras, terapístas físicos, o títulos equivalentes que se ejerzan en la Provincia.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Alejandro Marinao y Ariel Rivero (FpV).

Marinao destacó que “para llegar a esta iniciativa, nos reunimos con profesionales de Viedma y de otros lugares de la Provincia, y logramos el consenso colectivo necesario”.

El legislador indicó que “la presentación busca ampliar las competencias e incumbencias de estos profesionales y dar un marco legal mucho más actualizado para la profesión”.

Por su parte, Milesi se refirió a la normativa vigente, y expresó el acompañamiento de su bancada.

La iniciativa establece que los profesionales que ejerzan la Kinesioterapia y Fisioterapia, informen al paciente sobre método o plan terapéutico a emplear, concluyan la relación terapéutica cuando discierna que el paciente no resulta beneficiado con la misma, informe permanentemente sobre los progresos atinentes a su disciplina, entre otras disposiciones.

Entre las competencias del kinesiólogo se encuentran la emisión, evacuación, expedición y presentación de estudios, consejos, informes, auditorias, dictámenes, peritajes y demás actos judiciales; la atención a pacientes en el ámbito de la salud pública o privada; y la atención a personas en clubes, instituciones deportivas, gimnasios e institutos de estética corporal.

El Ministerio de Salud sería la autoridad de aplicación y quien otorgue la matrícula profesional correspondiente a la legislación y normativas vigentes.

Otras iniciativas aprobadas

En la sesión de hoy, la Legislatura aprobó el proyecto que adhiere a la ley nacional de Certificado Único de Discapacidad, que establece además una cartilla de derechos para personas con discapacidad.

El autor del proyecto, Jorge Vallaza (FpV), señaló que “el proyecto promueve la inclusión plena de todas las personas. Resulta importante que exista una cartilla de derechos para que todos puedan acceder a los beneficios y conozcan el modo de acceder a ellos”.

En otro orden, el Parlamento aprobó la incorporación del título “de los peatones sanciones” a la ley que adhiere al Régimen de la ley nacional de Tránsito.

Finalmente, fue aprobado el proyecto que establece la Fiesta Provincial del Locro que se realiza cada 25 de mayo en la localidad de General Enrique Godoy.

Acerca de admin 1027 Articles
Your text here...