MARIA E. SORIA Y DARÍO MARTÍNEZ PRESENTARON PROYECTO DE LEY DE BUROCRACIA CERO

La diputada nacional María Emilia presentó hoy junto a su par neuquino Darío Martínez un Proyecto de Ley de “Burocracia Cero”, para garantizar el derecho del ciudadano a realizar los trámites que le exige el Estado de manera fácil, ágil y segura, sin tener que perder inútilmente tiempo en brindarle al propio Estado información que aquel mantiene en sus archivos informáticos, sus bases de datos, o existentes en documentación física que obra en sus archivos.
Tal como indica la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo se debe evitar el recargo innecesario de trámites burocráticos que entorpezcan el desarrollo del procedimiento, consagrando de ese modo los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia del trámite. Sin embargo, en la actualidad se requiere al ciudadano documentación que se encuentra en bases de datos del ámbito estatal, lo que retrasa y entorpece algo que debería fluir con normalidad al realizar trámites ante todos los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos dependientes del Estado.
Como un ejemplo de ineficiencia de la administración y de falta de respeto al ciudadano, la ANSES recientemente ha requerido a personas que están cobrando pensiones por viudez, que presenten en las oficinas de ese organismo las partidas de defunción de sus cónyuges fallecidos, documentación esencial en ese caso, que ANSES consideró al momento de otorgar tal haber.
Utilizando la tecnología y coordinando los sistemas de gestión existentes se puede eliminar la burocracia de los trámites, para que así los ciudadanos accedan a un sistema más ágil y flexible. Así mismo, realizando convenios entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal se agilizarían aún más las gestiones de los ciudadanos ahorrando el innecesario tiempo que hoy deben perder en buscar documentación estatal para aportar a otra oficina estatal, incluso de la misma repartición, para concluir tramites a los que el propio Estado obliga.
En este sentido, Soria explicó: “Lo que buscamos con esta Ley es evitar los trámites engorrosos en el Estado. Por ejemplo ANSES les está exigiendo a los jubilados que presenten constancias expedidas por otros organismos del Estado, les complican la vida con papeleo cuando podrían entrecruzarla en vez de exigírselas a los ciudadanos”.

Fuente Prensa M. E. Soria

Acerca de admin 1219 Articles
Your text here...