Advierten que miles de automóviles equipados con GNC circulan con documentación apócrifa.

Advierten que miles de automóviles equipados con GNC circulan con documentación apócrifa. Las autoridades del Ente Nacional del Gas (ENARGAS) han tomado conocimiento que miles de automotores equipados con GNC circulan con cédulas de identificación del equipo para GNC con la firma del Responsable Técnico (RTPEC) apócrifa.

La Cédula Mercosur de identificación del Equipo para GNC en automotores se entrega a los usuarios de vehículos propulsados a GNC, que indica que el equipo para GNC instalado en el automotor ha sido verificado por un técnico matriculado que certifica la autenticidad de los datos y que el equipo de conversión instalado cumple con las normas NAG- 415/416/417 y complementarias. El usuario está obligado a exhibir ante cualquier requerimiento que le efectúen las Fuerzas de Seguridad y de Control Vial.

De las pesquisas realizadas en torno a la causa por graves irregularidades verificadas en el sistema de GNC, surge que se ha falsificado la firma de los Responsables técnicos (RTPEC) y falseado los datos en la cédula de identificación del equipo para GNC, aseverando falsamente que: “Certifico la autenticidad de los datos y que el equipo de conversión instalado cumple con las normas NAG-415/416/417.

La ley es clara al respecto, si el instrumento público contiene inserciones falsas (sean datos o que la firma estampada no pertenezca a la autoría del RTPEC certificante), se configura automáticamente el delito que reprime el Art. 292 del Código Penal…”El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adulterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público…”

La contundencia de las pruebas, colocan a la Justicia, ante una sola alternativa, determinar las responsabilidades penales de los autores materiales del delito por falsificación de instrumento público y la aplicación de las penas correspondientes a los mismos y la aplicación de sanciones a los PEC involucrados que podrían ser inhabilitados por el ENARGAS.

Se ha corroborado que miles de vehículos que llevan la oblea habilitante y cédula Mercosur de Identificación que indican que sus equipos para GNC han sido certificados por técnicos matriculados, muchas de esas cédulas poseen inserta la firma apócrifa del técnico certificante autorizado por el ENARGAS. El Pto. 8 del Anexo I de la Resolución ENARGAS Nº 139/95, establece que “El Taller de Montaje (TdM) enviará al Productor de Equipo Completo (PEC) los ejemplares F1, F2 y F3 de la ficha técnica; quien verificará que la instalación cumpla con las normas GE-N1-115/116/117, sus concordantes y modificatorias”.

Asimismo, en cada una de las fichas técnicas en donde se vuelcan los datos del usuario, del vehículo y las características técnicas del equipo instalado, existe un párrafo que debe ser suscripto por el Representante Técnico del TdM, en donde éste certifica “…haber realizado la operación del equipo de conversión para GNC descrito en la presente ficha y que la misma ha sido efectuada en un todo de acuerdo con las Normas GE-N1-115/116 y otras reglamentaciones vigentes”.

El Art. 9 de la Resolución ENARGAS N° 139/95 afirmar que: “Toda gestión de los PEC deberá hacerse por intermedio de un Responsable Técnico certificante según lo determinado en la Norma GE-N1-115, sus concordantes y modificatorias, quienes serán solidariamente responsables: 9.1. por la habilitación, renovación anual y/o rehabilitación por modificación de los Equipos de GNC de su producción; 9.2. por la renovación anual y/o rehabilitación por modificación de los Equipos de GNC que no sean de su producción, siempre que todas las partes componentes del Equipo de GNC estén debidamente homologadas; 9.3. por la habilitación de tales equipos en los Talleres de Montaje inscriptos en el Centro Informático, que hayan sido reconocidos por el PEC”.

Como se podrá apreciar, la norma indica que el PEC y su RT son solidariamente responsables por las tareas que efectúan, no pudiendo ninguna de las dos partes, deslindar responsabilidades en el otro bajo ningún aspecto, ni alegar desconocimiento de las tareas que se efectuaban. La Orden Regulatoria resulta clara al advertir que el ENARGAS deberá inhabilitar, a todos aquellos PEC que liberen al mercado Equipos Completos que no se encuentren aprobados por un Organismo de Certificación.

El ENARGAS ha dispuesto la responsabilidad solidaria de los PEC, sus Representantes Técnicos (RTPEC), los Talleres de Montaje y sus RTTdM en cuanto a los controles y habilitaciones que efectúen por sí o por intermedio de sus Talleres especialmente habilitados; en particular, en la verificación de que todas las partes componentes de un equipo estén debidamente homologadas y correctamente instaladas, comprobado lo cual, podrá emitirse la documentación habilitante y entregarse la Ficha técnica, Oblea y Cédula de Identificación al usuario.

Si bien es cierto que la responsabilidad primaria de la habilitación de automotores que poseen equipos para GNC debe recaer en el PEC y su RTPEC, no deja de ser responsable el TdM y su RTTdM, en virtud a lo estipulado en la normativa vigente.

La normativa vigente exige el cumplimiento estricto del procedimiento para la conversión, revisión anual, modificación o bajas de equipos para GNC y de este modo evitar que los sujetos responsables por su cumplimiento, queden incursos en la comisión de determinados actos ilícitos (art. 189 bis; t.o. Ley 20.642 y art. 189; t.o. Ley 23.077) que atentan contra la Seguridad Pública de la población. Por ello los Sujetos del Sistema de GNC son los responsables del cumplimiento de la normativa técnica y legal vigente en materia de equipos de GNC.

Andrés Martín

Asesor Industria GNC

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1 comentario

  1. SI ES VERDAD QUE MUCHOS VEHICULOS CON EQUIPOS DE GNC NO TIENEN LA DOCUMENTACION CORRECTA,O OBLEAS VENCIDAS Y LE CARGAN GAS IGUAL.MAS EN LA LOCALIDADES DE LA PROV.BS.AS. COMO POR EJEMPLO EN TODA LA COSTA, EN LA LOCALIDAD DE MDP.Y ZONA DE ALREDEDOR.

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